Main menu

Lg ConvocatoriasLg NovedadesLg OfertaLg Proyectos

Taller de palas 3º ESO

 La semana pasada el alumnado de 3º de ESO participó en la actividad del taller de palas que organiza el departamento de Dibujo en colaboración con el de Educación Física. La acividad tuvo lugar el 3 de abril de 2024.

Visitamos el taller de TOK-POK, situado en Mogro y en el que aprenden todas las características de un pequeño negocio como este, sostenible, ecológico y también rentable. 

En la charla inicial, hablaron de cómo se fabrican las palas: maquinaria necesaria, las maderas y sus características, formas... También les hizo partícipes de cómo gestiona los residuos, la madera que ya no sirve para hacer palas y su aprovechamiento para darle salida con otro tipo de objetos como bisutería, pellets, pastillas de encendido de fuego no contaminantes... Para acabar nos contó cómo el ingenio de aquellos que no podían acceder a un deporte para la élite en aquel momento, como el tenis, acabó originando el tan popular y arraigado juego de las palas cántabras.

Después, se pusieron manos a la obra cada cual con su propia pala. Lijaron para pulir la superficie y cantos, eligieron empuñadura y ya tenían listas sus palas con las que terminamos la jornada jugando (y perdiendo unas cuantas bolas también) en el jardín y la playa de Usil.

Esta actividad tendrá continuidad en el centro lo que queda de curso. En clase de Educación Plástica están realizando un diseño para personalizar la pala. Una vez acabadas, las utilizarán para la unidad didáctica de palas cántabras en Educación Física. Y, por supuesto, esperamos que este verano la lleven siempre en la mochila de la playa.

Agradecemos a los profesores de los Departamentos implicados, Dibujo y Educación Física la organización de la actividad: Laura Díaz Pozueta y Julio Amavisca Álvarez.

Más informaciónen nuestras redes. Instagram Taller Palas

Taller palas

Becas Ministerio 2024-2025

Abierto el Plazo de solicitud de Becas o ayudas al estudio 2024-2025 para estudios postobligatorios.

Los plazos son desde el 19 de marzo de 2024 a las 09:00 al 10 de mayo de 2024 a las 15:00 (horas peninsulares).

Solicitud telemática.No lo dejes para el último día.

Toda la información en: https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas.html

- Estudios no universitarios: FP, Bachillerato y otros estudios no universitarios

- Estudios universitarios: Grado y Master

Consulta el Díptico informativo No Universitarios 24-25

Enlace Información Becas MEFP página Universidad de Cantabria

Normativa:

Real Decreto de umbrales renta 2024-2025

Convocatoria general Becas 2024-2025

Pide ya tu beca

#8marzo 2024

El IES Las Llamas ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, con diferentes actividades.

En Lengua Castellana y Literatura, su profesora, Mª José García Casero, propuso al alumnado un trabajo voluntario donde tenían que identificar los mitos sobre el amor romántico y ver en qué estaban equivocados.

Además, comentaron los datos estadísticos (comprensión de textos discontinuos) sobre violencia de género publicados por el Ministerio de Igualdad en el año 2023 para reflexionar acerca de los mismos, extrayendo conclusiones al respecto y buscando las posibles causas y soluciones para esta gran lacra de nuestra sociedad.
Puedes visitar la exposición de los trabajos en la planta baja del instituto.
 
En la biblioteca Bea Albo ha colocado un stand con libros vinculados a la mujer, y también en los pasillos hay una pequeña exposición con personajes literarios femeninos.
 
En Geografía e Historia, Asun Barros y Cristina Trueba, con el alumnado de 1º A y 1º C de la ESO han trabajado en Relato en primera persona sobre El papel de la mujer en la Prehistoria.
Visita la exposición en sus aulas de referencia.
 
Y el 7 de marzo el alumnado de Economía de 1°Bach y de Formación y Orientación Personal y Profesional de 4°ESO ha asistido hoy en la Facultad de Económicas de la UC a una conferencia sobre Estudios de la mujer en el mercado laboral.

La catedrática de Fundamentos del Análisis Económico, Virginia Sánchez Marcos, ha tratado las aportaciones de la Nobel de Economía 2023 Claudia Goldin y nos ha mostrado sus propias aportaciones en este ámbito.

Y el concierto de Sofía Celestin y el profesor de Música Chema Ruíz Gómez, quienes nos presentaron el viernes 8 de marzo alguna de sus composiciones. Enlace canción youtube compuesta por Sofía (letra), y Chema (melodía)

Todo en nuestras redes!
8m
 
Celia 1º E 2024 03 06 08 18 25
Debo encontrar
Esna 1ºC 2024 03 06 08 18 27
Irene 1º C 2024 03 06 08 18 28
 
Jessica 1º C 2024 03 06 08 18 28
 
Julia 1º C 2024 03 06 08 18 29
 
Luna 1º C 2024 03 06 08 18 30
 
Marina 1º C 2024 03 06 08 18 30
 
Paula 1º A 2024 03 06 08 18 30
 
Paula 1º E 2024 03 06 08 18 31
 
Samara 1º C 2024 03 06 08 18 32
 
Sofía 1º A 2024 03 06 08 18 32
 
Blanca 1º C 2024 03 06 08 18 25
 
Muj Preh E1 2
 
Muj Preh E1 4
 
Muj Preh E1 3
 
Muj Preh E1 1
 

Acreditación Erasmus+ SCH

El IES Las Llamas es uno de los cuatro centros de Cantabria que han obtenido la Acreditación Erasmus+ en el ámbito de la Educación Escolar, esto es, para las etapas de ESO y Bachillerato, en la convocatoria de 2024.

La resolución definitiva, publicada por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) el pasado mes de febrero, ha seleccionado a 250 centros de toda España entre más de 1300 solicitudes. El IES las Llamas ha sido uno de ellos, lo que le va a permitir desarrollar actividades de movilidad en países europeos para el alumnado y profesorado de ESO y Bachillerato hasta 2027.

Se avanza así en el objetivo de potenciar estrategias internacionalización en nuestro centro. El IES Las Llamas ya contaba, desde 2021, con la Acreditación para las enseñanzas de Formación Profesional de Grado Superior. Un grupo de profesores, "Equipo Erasmus+ Scholar", integrado por Rafa Salcines, Pablo Antón, Sergio Sánchez y Dori Rodríguez, ha estado trabajando en la presentación del proyecto que finalmente ha sido aprobado.

Con la acreditación para la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se amplia para estas etapas educativas el programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027. Tal y como se recoge en la Guía del Programa 2024:

"Los ciudadanos europeos han de estar mejor equipados con los conocimientos, las capacidades y las competencias necesarias en una sociedad que cambia dinámicamente y cada vez es más móvil, multicultural y digital. Pasar un tiempo en otro país para estudiar, aprender y trabajar debería ser lo habitual, al tiempo que debería ofrecerse a todos la oportunidad de aprender dos lenguas más aparte de la propia lengua materna. El Programa es un componente clave para apoyar los objetivos del Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud y el Plan de Trabajo de la Unión Europea para el Deporte (2021-24)."

El IES Las Llamas con Erasmus+: "Enriqueciendo vidas, abriendo mentes".

Noticia en Educantabria

Erasmus SCH

Viaje cultural a Burdeos

Elisabet García Sánchez, Departamento de Francés, junto con Laura Díaz Pozueta han organizado un viaje cultural a la ciudad de Burdeos para el alumnado de Francés de @ieslasllamas. Desde el 26 de febrero al 1 de marzo de 2024, 34 alumn@s, desde 2º de la ESO a 2º de Bachillerato,  han podido conocer y disfrutar de lugares como Burdeos, Arcachon, Duna du Pilat, Saint Émilion, Poitiers, Futuroscope; su lengua, cultura, monumentos, costumbres, gastronomía, y mucho más.

Hemos podido seguir sus pasos en nuestras redes sociales, gracias a Elisabet, que nos enviaba cada día una "crónica" de sus actividades:

Día 1: "Llegamos con el tiempo justo para dejar las maletas y salir corriendo al punto de encuentro. A las 16h, al lado de Quinconces, iniciamos el recorrido a pie por la Belle Endormie: le Grand Théâtre, Place de la Bourse, Porte Cailhau… et la cathédrale Saint André. Vestigios romanos, rodeados por bellas fachadas del s.XVIII y el encanto de una ciudad q despertó del sueño hace años.“ 

Día 2: Visita de la bahía. Iniciamos el recorrido en Arcachon: desde el parque Mauresque, fuimos bajando por la Ville d’hiver para terminar en el mercado, place des Marquises. Segunda parada, Duna du Pilat: ascenso y bajada, con algún revolcón incluido y muchas risas. Terminamos el día en Burdeos: cité di Vin, les Chartrons y regreso a pie pasando por la Grosse Cloche.

Día 3: Por la mañana, visitamos el pueblo medieval de Saint Émilion: subimos al campanario para disfrutar de la panorámica y recorrimos las calles empedradas llenas de encanto (la colegiata, la torre del rey, el claustro de los Cordeliers…)
Por la tarde, bajo un sol resplandeciente, descubrimos la ciudad de Bordeaux desde el Garonne. Y después del paseo en barco, pusimos rumbo a Poitiers para cenar en los alrededores de place du marché.

Día 4: Después de desayunar, pasamos el día en Futuroscope. A pesar de las colas y el cielo gris, disfrutamos de atracciones como Étincelle, Arthur, el Viaje Extraordinario o Baila con los robots. A las 9h30 cerramos el parque con La clé des songes, espectáculo de música, agua y luces."

Día 5: Y ya de regreso aún pudimos hacer algunas paradas en La France.

Gracias de nuevo a las dos profesoras, Elisabet y Laura que han hecho posible esta estupenda experiencia para nuestro alumnado!

Burdeos

 

house

 

 

facebook

 

256px Twitter.svg

 

Instagram black