Hace unos días nos visitó Pablo Alaña, antiguo alumno de Las Llamas, y reciente ganador del Premio València Nova de narrativa en castellano, con su novela La sospecha eterna.
En una agradable charla compartimos recuerdos de su paso por el instituto, y de los concursos literarios convocados en Las Llamas en los que él ya resultaba ganador. Pablo ha mantenido su gusto por escribir, que ha culminado, de momento, en alzarse con el premio mencionado y la publicación de su primera novela La sospecha eterna.
"La sospecha eterna (Ediciones Versátil) es la primera novela de Pablo Alaña, publicada en noviembre de 2022 y por la cual ha recibido el Premio València Nova de narrativa en castellano, convocado por la Institució Alfons El Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació. El jurado del premio, compuesto por los escritores Susana Martín Gijón y Pere Cervantes, por la crítica literaria y escritora Purificación Mascarell y por la editora Eva Olaya, ha destacado de la obra «la capacidad para mantener la intriga y generar sorpresa en los lectores, a través de una trama que supone un viaje a las entrañas del sistema judicial. Un texto escrito con un ritmo y estilo limpio y preciso».
Pablo Alaña (Castelló de la Plana, 1991) vive en Santander desde los ocho años. Cursó los estudios de ESO y bachillerato en el IES Las Llamas, es licenciado en Derecho por la Universidad de Cantabria y cuenta con el Máster en Derecho de la Empresa de las Universidades de Deusto e ICADE. Trabaja como abogado penalista y mercantilista en un bufete de Santander y en su tiempo libre disfruta de sus dos mayores pasiones: la escritura y la lectura".
Agradecemos a Pablo que haya compartido con nosotros su experiencia, y esperamos que sirva de estímulo para otros tantos alumn@s de las Llamas que comparten el gusto por la lectura y escritura.
Puedes saber más en el Dossier La sospecha eterna