#NoMoreMatildas Entre las actividades de El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
El Departamento de Biología ha organizado la actividad “Una científica visita tu aula”. En palabras de su profesora, Mª Jesús Diez Mateos "Un grupo de alumnas de 1º ESO se han caracterizado con batas decoradas o ropa que las identifica con una científica, de esta forma han visitado a los grupos de 1º ESO en su aula. Los alumn@s han completado un díptico con los datos de las científicas representadas y decorado con un dibujo relacionado con el día que estamos celebrando.
Nuestra actividad ha querido dar a conocer los nombres y logros de algunas científicas que en su momento sufrieron discriminación a la hora de reconocerles esos logros. Por esto también aprovecharemos la ocasión para hacer visible “El Efecto Matilda".
"El efecto Matilda pone de manifiesto no sólo la discriminación sufrida por las mujeres, también refleja la negación de las aportaciones, descubrimientos y el trabajo de muchas mujeres científicas, dando la autoría de los mismos a compañeros de investigación.
Existen variedad de formas de discriminación: el olvido de las mujeres que firmaban artículos científicos junto a sus maridos; el aislamiento al que se veían sometidas muchas investigadoras en grupos de trabajo masculinos; la atribución de “mala fama” intencionada a mujeres para desprestigiar su trabajo; científicas a las que han robado sus descubrimientos; mujeres que han sido apartadas de un puesto de trabajo ante compañeros que ostentaban currículos menos brillantes, o aquellas cuyos nombres no eran registrados completos en las bases de datos científicos, sino con sus iniciales, lo que hacía muy difícil que sus nombres fueran reflejados y reconocidos en los resultados de las búsquedas.
Es necesario reconocer y aceptar que las mujeres han sufrido una discriminación sistemática en la ciencia, para que la historia se escriba correctamente. Sin lugar a dudas, la historia de la ciencia debe recoger las aportaciones y los nombres de las/os científicas/os con imparcialidad, recordando a todas aquellas Matildas que hemos tenido a lo largo de este camino.
La activista en pro de los derechos de las mujeres, Matilda Joslyn Gage fue la primera en hacerse eco de este hecho. De esta manera, la discriminación que han sufrido las mujeres en la ciencia ha sido conocida desde 1993 con el nombre de efecto Matilda"